“El olor a pólvora era fuerte”: testigos hablan de la presunta explosión que destruyó una estructura en la Alta Guajira de Venezuela

Restos de la presunta una explosión en el poblado de Poolosü, en la Alta Guajira venezolana.

Fuente de la imagen, Cortesía

Pie de foto, Restos de la presunta explosión en el poblado de Poolosü, en la Alta Guajira venezolana.

    • Autor, Redacción
    • Título del autor, BBC News Mundo
  • Tiempo de lectura: 8 min

Tres pescadores descansaban bajo un techo de palmas de coco en la tarde del pasado 18 de diciembre cuando un estruendo hizo retumbar la tierra poco después de las 5 de la tarde en la comunidad de Poolosü, en la parroquia Alta Guajira del municipio venezolano de Guajira, a las orillas del Golfo de Venezuela.

Inquietos y espantados, se acercaron a una especie de choza donde solían guardar redes de pesca y otros instrumentos que utilizan para su faena. De golpe, había sido destrozada. “Creíamos que era un rayo”, dijo a BBC Mundo uno de los testigos del hecho.

Según aseguran, encontraron restos que les llevaron a pensar que no fue un acto de la naturaleza y constataron que el epicentro de la presunta explosión era otra estructura cercana hecha con madera y hojas de palma que se usaba como almacén.

Los reportes sobre la explosión en el municipio de Guajira han llevado a que tanto dentro como fuera de Venezuela se especulara sobre si se trató de una acción estadounidense, después de que el presidente Donald Trump asegurara hace unos días que su país había realizado un primer ataque en territorio venezolano.

“El olor a pólvora era fuerte”, dijo uno de los testigos del grupo indígena wayuu que puebla mayoritariamente esa localidad del estado occidental de Zulia, fronterizo con Colombia, quien pidió reservar su identidad por temor a represalias.

Leave a Comment